¿Qué es el Cesac?

El Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, domiciliada en Bogotá y constituida el 18 de enero de 2010 mediante registro en la Cámara de Comercio de esta ciudad.

El CESAC nace de la necesidad sentida por sus fundadores de exaltar los productos, preparaciones, instrumentos y accesorios que, en su conjunto, constituyen un importante acervo de manifestaciones culturales, para que la cocina pensada y vivida como tradicional se consolide como elemento fundamental del patrimonio cultural colombiano. Para ello espera ubicar y unir los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, personas naturales de diferentes actividades económicas y profesiones, de distinta procedencia étnica y regional, con el fin de fortalecer esfuerzos individuales y asociativos, locales, regionales y nacionales, cuyo compromiso y actividad estén enfocados en el conocimiento y la promoción de las cocinas tradicionales del país.

Los fundadores entienden que el amplio universo de las cocinas tradicionales de Colombia exige extender vínculos de trabajo, partiendo de sus componentes socioculturales, hacia realidades tan importantes como la búsqueda de la soberanía alimentaria. El CESAC reconoce la importancia de exaltar y proteger la cocina que se encuentra en permanente relación con portadores y portadoras de los saberes tradicionales. Pero también atiende a su continuidad histórica en las tendencias innovadoras contemporáneas, y por ello establece lazos con disciplinas como la ingeniería de alimentos, la nutrición y la dietética, la antropología y la sociología, la ciencia política, el arte, la arquitectura y el turismo, entre otros campos del conocimiento. Asimismo, señala la necesidad de establecer sólidas alianzas estratégicas con la industria de la cocina y la alimentación, con instituciones estatales y privadas, cuya importancia es incuestionable, tales como los ministerios de Cultura, de Agricultura, de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, y de Educación, entre otros; con el Banco de la República, el SENA, el ICBF y universidades, academias, escuelas de cocina, fundaciones ambientales y diferentes agremiaciones empresariales y de carácter mixto.

Socios fundadores

Lácydes Moreno Blanco (q. e. p. d.)
Miembro honorario y fundador

Periodista, escritor, diplomático, estudioso y devoto de la cocina. Gran conocedor y divulgador de las cocinas tradicionales de Colombia, a las que dedicó muchos de sus esfuerzos e indagaciones. Nació en Burdeos, Francia, en 1920, y murió a los 94 años, en 2015, en Bogotá. Desde joven ingresó al servicio diplomático colombiano, y como tal, fue secretario de la Legación de Colombia en Cuba, cónsul en Tokio, encargado de negocios en Jamaica, Noruega y Checoslovaquia y embajador en Haití. Fue miembro de la Academia de
Historia de Cartagena y de la Academia Colombiana de la Lengua. Participó como jurado y organizador de concursos culinarios y fue conferencista en congresos internacionales sobre los fogones colombianos en diversas ciudades del país y de América Latina.

Fundador y presidente honorario de la Academia Colombiana de Gastronomía y del CESAC, publicó más de diez libros, entre los que se destacan Sabores del pasado (1995), Recetas de la abuela (1998), Cocina de siempre (1998) y Diccionario de vozes culinarias (2008). En los últimos treinta años de su vida escribió una gran cantidad de artículos sobre gastronomía para el periódico El Tiempo, y para las revistas Consigna, Cocina y … Saber, Semana, Diners, Credencial y Credencial Historia, entre otras publicaciones. Hizo parte del comité asesor del Ministerio de Cultura para el establecimiento de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia.

En 2014 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Vida y Obra por su infatigable gestión alrededor de la cocina vernácula del país.

Esther Sánchez Botero.
Antropóloga por la Universidad de los Andes y Ph.D. por la Facultad de Derecho de la Universidad de Ámsterdam. Investigadora y académica universitaria, consultora nacional e internacional, gestora cultural. Dueña del restaurante El Aljibe, en Popayán (1980- 1983). Autora de libros y artículos especializados sobre el patrimonio culinario y alimentario, como Recetas de la abundancia. Patrimonio gastronómico de los países del Convenio Andrés Bello. Jurado de premios de cocina, investigadora y consultora del ICBF sobre hábitos alimenticios de los pueblos indígenas y política nutricional. Investigadora de Colciencias y el SENA y asesora del Ministerio de Cultura.

Carlos Pabón Fernández.
Ingeniero industrial por la Universidad de los Andes. Director y propietario de la Academia de Cocina y Gastronomía Verde Oliva, con sedes en Bogotá, Villa de Leyva y Barranquilla, y del restaurante Mi Cocina, en Bogotá y en Villa de Leyva, vanguardia de la cocina colombiana. Gestor cultural de eventos nacionales y locales. Jurado de los premios
de cocina del Ministerio de Cultura. Asesor del Ministerio de Cultura.

Carlos Humberto Illera Montoya.
Antropólogo por la Universidad del Cauca, con maestría en Arqueología por la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México. Profesor universitario. Director del Grupo de Investigaciones sobre Patrimonio Culinario del Departamento del Cauca, inscrito en Colciencias. Autor de varios videos y publicaciones sobre cocina. Asesor del Ministerio de Cultura.

Julián Estrada Ochoa.
Antropólogo por la Universidad de Antioquia. Cocinero formado en la Escuela de Estudios de Administración Hotelera (CERIA, Bruselas, Bélgica). Periodista gastronómico y autor de varios libros y ensayos. Director de las investigaciones Colombia de sal & dulce (2005) y La cocina popular colombiana (SENA, 2007-2008). Gestor y propietario del bar-cocina Queareparaenamorarte, en El Retiro, Antioquia, cuya oferta está organizada según las diferentes cocinas regionales de Colombia. Asesor del Ministerio de Cultura.

Relaciones internacionales

El Colegio mantiene una estrecha comunicación con profesionales y portadores de saberes alimentarios y culinarios de diferentes ámbitos latinoamericanos. Sobresalen los nexos sostenidos con miembros de la Red de Cocinas Andinas: Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú y con el Conservatorio de las Cocinas Mexicanas.