REALIZACIONES

El CESAC ha realizado diferentes actividades que se enmarcar y aportan al desarrollo de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de las Cocinas Tradicionales de Colombia, con el propósito de contribuir al logro de sus objetivos.

2016. Presentación y realización del proyecto “Estrategia para el fortalecimiento de la alimentación y las cocinas regionales como patrimonio de todos los colombianos”. Ministerio de Cultura.

2016. Coordinación general de la participación colombiana con ponencias y muestras de cocina tradicional en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana: Las Cocinas del Pacífico Americano, Arte y Artesanía de la Mesa y la Cocina. 26-27 de noviembre, México D.F.

2016. Desarrollo y lanzamiento público de su plataforma web para consulta institucional y divulgación de las cocinas colombianas.

2016. Publicación del libro Doña Gula, selección de textos periodísticos del antropólogo y escritor culinario Julián Estrada Ochoa.

2015. Investigación para los ministerios de Cultura y Agricultura, realización de trabajo de campo y elaboración de textos del libro: Mercados vivos: diversidad agrícola y cocinas tradicionales. Dirección editorial MNR Comunicaciones & Ediciones. Bogotá.

2013. Investigación para el Ministerio de Cultura. Problemáticas que afrontan los cocineros y cocineras que hacen la cocina popular (comidas callejeras y plazas de mercado en Bogotá). Bogotá.

2012. Participación de sus miembros en el comité editorial encargado de seleccionar, preparar y lanzar los diecisiete tomos de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, auspiciada por el Ministerio de Cultura.

2012. Participación de los miembros del CESAC como autores o prologuistas de los diecisiete tomos de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.

2012-2016. Promoción de la cocina colombiana bajo la dirección cultural de las agencias del Banco de la República.

2011-2012. Asesoría a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mediante orientación y recomendaciones para la formulación de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia.

2011. Edición y publicación del libro Alimentación y cocina: bibliografía básica. Compilación del historiador Jorge Orlando Melo. Bogotá. Colección Lácydes Moreno Blanco.

2011. Publicación de las Memorias del V Congreso de Cocinas Andinas: hacia una cocina con identidad y su impacto en el turismo y el empleo. Coeditores: CESAC, Ministerio de Cultura, Fondo de Promoción Turística de Colombia, Acodres y Academia Verde Oliva. Bogotá.

2011. Dirección, organización y realización del V Congreso de Cocinas Andinas (12 a 14 de mayo, Bogotá). Ejes temáticos: medio ambiente, empleo, turismo y cocina con identidad. 600 asistentes.

Destacadas