¿QUÉ ES EL CESAC?

¿Qué es el CESAC?

El Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas (CESAC) nace de la necesidad sentida por sus fundadores de exaltar los productos, preparaciones, instrumentos y accesorios que, en su conjunto, constituyen un importante acervo de manifestaciones culturales, para que la cocina pensada y vivida como tradicional se consolide como elemento fundamental del patrimonio cultural colombiano.
 

Los fundadores entienden que el amplio universo de las cocinas tradicionales de Colombia exige extender vínculos de trabajo, partiendo de sus componentes socioculturales, hacia realidades tan importantes como la búsqueda de la soberanía alimentaria. El CESAC reconoce la importancia de exaltar y proteger la cocina que se encuentra en permanente relación con portadores y portadoras de los saberes tradicionales. Pero también atiende a su continuidad histórica en las tendencias innovadoras contemporáneas, y por ello establece lazos con disciplinas como la ingeniería de alimentos, la nutrición y la dietética, la antropología y la sociología, la ciencia política, el arte, la arquitectura y el turismo, entre otros campos del conocimiento. Asimismo, señala la necesidad de establecer sólidas alianzas estratégicas con la industria de la cocina y la alimentación, con instituciones estatales y privadas, cuya importancia es incuestionable, tales como los ministerios de Cultura, de Agricultura, de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, y de Educación, entre otros; con el Banco de la República, el SENA, el ICBF y universidades, academias, escuelas de cocina, fundaciones ambientales y diferentes agremiaciones empresariales y de carácter mixto.

Objetivo

Somos una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro y apolítica, sin distinción de razas, religión o condición social. Así mismo, nuestra institución es propia de los colombianos y extranjeros que viven en la nación o en el exterior, identificados con la defensa, promoción, difusión y mejoramiento de la cocina Colombiana, a fin de asegurar la pervivencia de la tradición para futuras generaciones. 

Misión

Unir a diferentes grupos étnicos y profesiones, como de instituciones que deseen fortalecer esfuerzos personales, locales, regionales y nacionales con amor y compromiso para exaltar los productos, las preparaciones, y la visión estética de la cocina Colombiana como patrimonio nacional.

Visión

Buscamos ser el símbolo de la exaltación integral a todos los componentes de la cocina nacional, como patrimonio cultural, relacionados con el origen de los productos, su obtención, recuperación, buena utilización y embellecimiento. La cocina colombiana se habrá fortalecido en reconocimiento, respeto, número de personas dedicadas a afianzarla en diferentes escenarios, como resultado de nuestra promoción constante. Seremos registrados como institución de soporte a los emprendimientos y políticas públicas consolidadas y reconocidos por nuestras ejecutorías a nivel nacional e internacional.

le%25C3%25B1afogon-p_edited_edited.jpg